Conoce cómo se produce la energía eólica

feb 1, 2011 | Por | Categoria: Artículos

La energía eólica tiene su origen en el sol, ya que éste es el responsable de que se produzca el viento. La atmósfera de la Tierra absorbe la radiación solar de forma irregular debido a diversos factores como la nubosidad, la orografía y los océanos; en las zonas con mayor impacto solar el aire se calienta más.

Por efecto de la radiación solar, el aire se dilata y asciende, formando bolsas de aire. En las zonas con menos radiación el aire asciende menos y se concentra en bolsas sometidas a altas presiones, mientras que el aire caliente queda sometido a bajas presiones en bolsas más altas. Esta diferencia de presiones hace que el aire tienda a desplazarse desde las zonas de alta presión a las de baja. Este movimiento del aire es lo que llamamos viento.

Entre 1 y 2% de la energía proveniente del sol se convierte en viento, si se aprovecharan en su totalidad, esto sería suficiente para abastecer cinco veces la necesidad energética mundial anual. Pero la tecnología actual sólo permite aprovechar los vientos horizontales, próximos al suelo, siempre que su velocidad no sea demasiado elevada ni demasiado baja.

¿En qué consisten los aerogeneradores?

Los aerogeneradores son los aparatos empleados para transformar la fuerza cinética del viento en electricidad. El viento mueve unas turbinas que van colocadas sobre una columna, ya que a más altura mayor velocidad del viento. Se suelen instalar lejos de obstáculos como árboles o edificios que puedan crear turbulencias en el aire. La mayoría de los generadores actuales son tripala, ya que se ha demostrado que son los más eficaces debido a su menor rozamiento con el aire.

Normalmente, los aerogeneradores se agrupan en parques eólicos para aprovechar mejor las posibilidades energéticas del lugar, reducir costos y evacuar la energía desde un solo punto y reducir así el impacto ambiental.

Aunque por lo general los parques eólicos se ubican en zonas de montaña, recientemente, en diversos países, se están instalando parques en el mar, frente a las costas, ya que -pese a su coste más elevado- la fuerza del viento también es mayor.

Sobre los beneficios de la energía eólica

Sabías que…

- No produce emisiones dañinas para el medio ambiente

- Los parques eólicos son compatibles con otros usos (ganadería, agricultura, etc.).

- En menos de seis meses el aerogenerador recupera la energía gastada en su fabricación, instalación y mantenimiento.

- Los aerogeneradores no requieren suministro de combustible por lo que son ideales para países en vías de desarrollo.

- Su mantenimiento es escaso, sólo necesitan una revisión cada seis meses.

Fuente
Asociación Latinoamericana de Energía Eólica (LAWEA)

Bookmark and Share

Etiquetas: aerogeneradores, Asociación Latinoamericana de Energía Eólica, energía eólica, fuerza cinética, LAWEA, parques eólicos, turbinas


Deje su comentario